jueves, 11 de diciembre de 2008

Preludios del juego.

jueves, 11 de diciembre de 2008


El Rol es un juego donde puedes ser otra persona crear tu “alter ego”e interactuar.

Por Camila Acevedo Durán


Los juegos de Rol son un mito urbano. Se hicieron más conocidos en Chile con la película Sangre Eterna, que simulaba un módulo de rol del juego Vampiro: la Mascarada. Pero en este “mundo desconocido” existe una serie de sub-mundos de variedades infinitas, desconocidos para los mortales.

En los años 60, en Estados Unidos se creo una nueva modalidad de juego de mesa, sin tablero, ni fichas, solo un manual que ni siquiera tenía reglas estrictas y un dado bastante especial. Se basaba en una aventura donde los jugadores eran los personajes, ellos debían interpretarlos y dialogar como insertos en la historia. Este concepto de juego fue tomando forma y, a mediados de los años 70 fue publicado Dungeons & Dragons.

A pesar de vivir dentro de una cultura audiovisual, este juego que tiene como base la imaginación, tuvo un éxito rotundo, especialmente en los jóvenes. Hoy en día hay más de cuatrocientos juegos de rol diferentes por todo el mundo, redactados en más de una docena de lenguas.

¿En que consiste?

El rol reúne idealmente a 5 ó 6 jugadores en una mesa, con dados de 10 caras o más, un manual del tipo respectivo, lápices y hojas de papel.

Uno de estos jugadores cumple un papel muy importante. El narrador o Master es aquel que articula la historia e inventa el mundo donde los otros jugadores o personajes se desplazan. Éste debe proponer el tipo de historia (fantasía, terror, espionaje, ciencia ficción...) y una misión a los demás jugadores, en función del tema de la historia. El director de juego crea la base de una historia y los jugadores la van moldeando y retocando a partir de las acciones que realizan sus personajes a lo largo de la trama. Por esto mismo se considera un juego “con reglas blandas”.

Lo que está en juego en las acciones de los jugadores es aquello que les dicte el destino. En el juego se introduce un sistema de tiradas de dados para dar un cierto grado de aleatoriedad a las posibilidades de éxito en las acciones.

Tal y como se describen estos juegos, se trata de juegos cooperativos, donde nadie gana a nadie, sino que se juega en colaboración y conjuntamente. Al final, ganará el equipo si se ha cumplido la misión o perderá con toda seguridad si cada uno no presta su hombro a la tarea.

¿Quién Puedes Ser? Algunos tipos de juegos.

En el rol, cualquier sueño que pudiste conjeturar en el cine puedes hacer realidad. Ya que la diversidad de este tipo de juegos permite a los jugadores acceder a miles de mundos.

El más famoso de estos está basado en el libro de J. R. R. Tolkien, “El Señor de los Anillos”. Por su parte “Dungeons & Dragons”, el primer Juego de Rol que surgió y que ha dado lugar a escenarios como los de la “Dragonlance” o “Los reinos olvidados” que han servido de cultivo para novelas de autores como Douglas Niles, Richard A. Knaak y otros.

Las historias de terror, brujas y vampiros siguen en popularidad con los juegos “La llamada de Cthulhu” basado en los cuentos de H.P. Lovecraft y sus seguidores; Vampiro”, el cual en Chile la mayoría se inicia y otros como “Aquelarre” ambientado en el medioevo español.

Ahora bien, en “El Señor de los Anillos”, puedes ser un elfo, hobbit, mago, etc. Así como en Vampiro, puedes pertenecer a distintas razas y estirpes. La variedad de estos juegos, te permite ser quién tu quieras dentro de la historia sujetándose al contexto dado por el narrador.

Rolón te invita a conocerlos, leer experiencias de juegos, módulos diferentes. Veamos si te interesa.

0 comentarios: