miércoles, 10 de diciembre de 2008

Iron Sky: Los Nazis llegaron ya

miércoles, 10 de diciembre de 2008





En plataforma virtual, se prepara el estreno de un filme sobre Nazis del espacio

“Iron Sky”: los nazis llegaron ya

José Manuel Bustamante

Luego del éxito de los siete episodios de Star Wreck (1992-2005)- parodia a la célebre serie norteamericana de ciencia ficción, Star Trek-, sus creadores se han aventurado con una nueva producción: Iron Sky, una comedia fantástica que traza un futuro en el cual los Nazis regresan de una colonización en la luna para instaurar en la tierra el IV Reich.




Si la franquicia norteamericana Star Trek, aquella space opera que relataba las odiseas de una tripulación en el crucero intergaláctico Enterprise, logró transformarse en un inmortal objeto de culto para millones de espectadores, su versión satírica finlandesa, Star Wreck, no está tan lejos de lo alcanzado por su predecesora. La última entrega de esta comedia sci fi, Star Wreck: In the Pirkinning, fue descargada más de 700.000 veces durante la primera semana después de su novedoso estreno en Internet.


Hoy, Samuli Torssonen, director, productor y escritor de la cómica heptarquía espacial, se encuentra elaborando un nuevo proyecto. Esta vez se trata de Iron Sky, otra comedia de ciencia ficción que relata el regreso, en el año 2018, de una colonia de descendientes de Nazis que había abandonado la tierra en 1945 para establecer una compleja base militar para perfeccionar su tecnología, prepararse para atacar el planeta e instaurar el IV Reich.

Al igual que las anteriores obras de Torssosen, Iron Sky estará descargable de forma gratuita y para visualizar en línea a través de su sitio en Internet, http://www.wreckamovie.com/. Su fecha de estreno aun no se da a conocer.



El cine 2.0

El mundo está cambiando y la precipitada irrupción de Internet está exigiendo al séptimo arte estar al día. Ya no sólo se habla de Copyleft, el nuevo paradigma, desarrollado en respuesta al Copyright, que permite a los artistas poner a libre disposición de los cibernautas sus obras. Desde la aparición de fenómenos como Wikipedia o Youtube, la tendencia se ha basado en la lógica, “dos cerebros piensan mejor que uno” y “millones de usuarios funcionan mejor que una docena”. Los cineastas que conocen la vanguardia lo han asimilado y los creadores de Iron Sky no han sido la excepción.

En esta ocasión, los realizadores han diseñado una moderna plataforma virtual que ellos describen como “el primer estudio cinematográfico on-line del mundo”.
Se llama Wreck a Movie y es un púlpito para producir filmes de forma comunitaria a través del intercambio de ideas y prestación de servicios mediante Internet.

All talent is welcome (todo talento es bienvenido), se anuncia en su espacio virtual wreckamovie.com y destacan las 3 características que permite este sistema: contenido generado por usuarios profesionales, colaboración en línea para el rodaje y distribución inteligente.

Iron Sky, es el mejor y más fresco ejemplo de que el ritmo frenético que trajo el desarrollo de la cibernética, también ha caído en el ámbito artístico. Hoy se crea por Internet y se da a conocer por el mismo medio lo creado. Fenómenos de la magnitud de la nueva página distribuidora de espacios personales, Facebook (cuyo creador decidió abrir la tarjeta madre del programa para permitir a los usuarios modificar, a su antojo, las características de este), funcionan bajo estos patrones. Quienes lo han comprendido, lo han aprovechado. Quienes no, deberían hacerlo.




Trailer de Iron Sky










0 comentarios: