Guionista de Gen Mishima:
"Hay que seguir presentando, hasta que se acostumbren y se genere una necesidad"
Por José Manuel Bustamante
Producciones que en otras latitudes se encuentran al margen de la cultura, rumbo a ser completamente marginadas, en nuestro país se encuentran, igualmente al margen, pero en dirección al ojo del mundo cultural.
La ciencia ficción hace tiempo dejó de ser cultura pop, así como el Gore, terror, y fantasía.
Ya no lo dicen sólo algunos, los grandes poderes mediáticos lo han comprendido y, al parecer, en nuestro país se le están duplicando y triplicando los espacios a las creaciones de género.
El caso más actual se transmitió por TVN, si bien, en un horario muy poco grato, dando bastante que hablar.
Nos referimos a Gen Mishima, la primera serie de Ciencia Ficción nacional, transmitida por alguna señal abierta.
Una de las mentes más trascendentales detrás de esta pieza cinematográfica es Enrique Videla, su guionista.
El 15 de noviembre lo encontramos presentando la nueva novela de Jorge Baradit, SYNCO, en la Feria del Libro.
Lo abordamos y nos dio algunas claves para comprender esta revolución artístico-cultural que se transmite en las pantallas-grandes y chicas- de nuestro país.
P: ¿Gen Mishima fue siempre pensada para televisión?
R: Originalmente el Gen partió como un proyecto que fue trabajo en conjunto con los dos directores y con el otro guionista Vladimir (Rivera), cuando éramos compañeros de Universidad, y originalmente iba a ser un largometraje conformado por tres capítulos. Como ya tenía un carácter más menos episódico no fue tan complicado convencer a la productora de transformarlo en un largometraje a una serie de televisión y que también tenía que ver con un tema de presupuesto.
P: Fue, entonces, un proyecto que abarcó mucho tiempo.
R: Sí, bastante. Comenzamos a trabajar en él durante el último año de Universidad, el 2004.
P: Y tú, personalmente, ¿quedaste conforme con Gen Mishima?
R: Mira, como nos fuimos tomando el tiempo y, como te digo, con los directores teníamos una relación de amistad y trabajo de harto tiempo, y además teníamos un sistema cultural común, de películas, imaginarios, libros que habíamos leído, como que yo sabía que estábamos en manos confiables, porque teníamos una visión parecida de lo que queríamos lograr.
P: ¿Y qué fue lo que no te gustó del Gen?, ¿El horario?
R: Sí, el horario fue… como que nos tiraron a partir. Yo igual entiendo la idea, porque es un producto anómalo y, como es un producto anómalo, no es fácil saber dónde lo pones, si antes o después de “Patinaje sobre hielo”… o sea “Estrellas en el Hielo”. Entonces, como no sabían muy bien qué hacer con el producto, quedó para el domingo a las once de la noche que es una franja más compleja para… es un poquito tarde para poder engancharse.
P: ¿Cómo llegó Gen Mishima a TVN, cuando es tan complicado que la CF se haga un espacio?
R: Bueno, básicamente, el proceso fue bastante… Nosotros salimos de la U, y ninguno de nosotros tenía mayores contactos con el mundo de las productoras, aparte de haber estudiado cine, entonces fue como… nosotros ya teníamos un proyecto y Esteban Shroeder, director de Matar a Todos, sobre el Caso Berríos, que fue profesor nuestro, le pasó el proyecto a Paros , que es la productora, y como que lo movimos y a Paros finalmente le gustó y lo presentamos al consejo de la televisión. Tuvimos una suerte de ganancia de la TV, y como ya teníamos la mitad del presupuesto, ahí pudimos entrar a hablar con TVN. Antes de eso nosotros habíamos llegado a TVN y fue como… ¡tapa! Pero claro, con la mitad de las lucas, no le cuesta tanto… no es tan riesgoso aceptarlo.
P: ¿Qué te parece que una serie tan extraña, tan pionera como Gen Mishima, entre a la televisión chilena?
R: Yo creo que por un cuento de compromiso y de amor por el proyecto. Vamos a seguir adelante y vamos a hacer una segunda temporada. Vamos a tener que seguir golpeando puertas como ya lo hicimos por mucho tiempo antes y como todo el equipo creativo todavía ama mucho al proyecto vamos a seguir peleando hasta que sea una serie de televisión, sea un largometraje, un comics, lo que sea.
P: Ah, o sea que ¿está abierta a cualquier tipo de género?
R: Sí, bueno, tiene más sentido verlo como lo hacen los japoneses que ellos sacan… tienen como la serie, y la película y el manga, y como muchos formatos de un mismo producto.
P: Y, finalmente, ¿cómo ves el futuro de la industria cinematográfica chilena? ¿Es el momento de los géneros dentro del cine chileno?
Está peludo, porque de verdad las productoras, con el tema de la crisis económica, no están muy dispuestas a financiar como temas, como proyectos específicos. Pero yo creo que el público debería estar dispuesto a darle paso a este tipo de cosas.
P: Porque ahora está Jorge Olguín, con Solos, Nicolás López, con Santos…
R: Sí, y yo creo que hay que seguir, seguir presentando hasta que se acostumbren y se cree una necesidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario