jueves, 11 de diciembre de 2008

Esta Lista La Lista

jueves, 11 de diciembre de 2008
Las listas son antiquísimas, pero nunca tuvieron tal nivel de importancia hasta la aparición de la adaptación al cine de la novela High Fidelity de Nick Horby a fines de los noventa. Nunca hacer un top de cualquier cosa tuvo tanto sentido después de esa cinta. Tanto fue así que incluso se volvió una institución entre los magazines electrónicos alternativos chilenos aplicar esta técnica para resumir un año de canciones, presentaciones en vivo, álbumes, etc.

Con ese mismo espíritu, les invito a iniciar un viaje por todos los discos y canciones que el 2008 nos dejo. Columnas, comentarios, críticas y notas sobre lo que, a juicio de la redacción de Al Margen, será LO imprescindible para mostrar a tus nietos en unos cuantos años más. Aquí vamos.

LOS 4 MEJORES DISCOS CHILENOS 2008

Fother Muckers - Justo y Necesario: Por lejos uno de los más esperados y que, al llegar, ha dejado boquiabierta a la crítica con la propuesta tanto musical como estética que los ex alumnos de la facultad de comunicaciones de la PUC, devenidos en esforzados obreros rocanroleros, ofrecen en el disco lanzado hace escasas 3 semanas.

Lidera el ranking por su épico disco. Por donde se mire tiene esa garra que caracteriza a los Fother Muckers respecto a otras bandas chilenas con, aparentemente, todo a su favor. A ellos se les nota que el parto del disco ha dolido lo suficiente. Porque el resultado tiene alma desde que tocamos el plástico que lo protege, desde que esa imitación de caja de pizza se abre, desde que ponemos el disco a girar.

Hay avances en la propuesta sónica, en la actitud, en las letras y performance de su líder, Cristóbal Briceño, en las ejecuciones dulces y épicas de Héctor Muñoz, guitarrista, en y las líneas de bajo de Simón Sánchez, que dejan de ser un mero adorno rítmico para tomar personalidad.

Cristián ‘Soko’ Soto y Gonzalo Núñez, en batería y guitarras, respectivamente, han sido todo un hallazgo, pues refuerzan el intenso vivo de este disco. En él la batería la toca el Teleradio Donoso Martín del Real, quien se automargina de la banda para tomar partido en el grupo del inquietante songwriter Alex Anwandter. Como último registro del ruliento guitarrista-baterista, cabe preguntarse las razones más profundas para haber decidido tal alternativa, pues se manda un muy buen trabajo.

Se nota un crecimiento, una evolución que se explica en cada centímetro del disco y sus chiches (el arte más maravilloso del rock chileno según el destacadísimo crítico Christian Ramirez), además de la aparición en los créditos de Angelo Pierattini dirigiendo artísticamente a la banda en este disco. No quieren ni están para cosas chicas. Eso es Justo y Necesario.

Angelo Pierattini & Las Calaveras Errantes - Vol I

Se nota que se cansó, que escapó, que cambió. Nuevas composiciones, en este caso, son sinónimo de una apertura a un público nuevo, a una vibra y disposición nueva. Y todo por amor.

Se nota eso en el nuevo trabajo de Angelo Pierattini junto a sus Calaveras Errantes, proyecto en el cual el ex vocalista y guitarrista de la banda de Hard Rock Chileno Weichafe explota su faceta más confesional y más pop.

El lanzamiento, realizado el pasado 20 de noviembre, fue una muestra de que el cantautor esta comprometido con su propuesta. Maquillaje, iluminación, arreglos en las canciones y una entrega en el escenario pocas veces vista en el apático circuito de los songwriters nacionales dejaron en claro que lo que ofrece la placa de 14 canciones vale la pena.

Jiminelson - Amor del rey

El último trabajo de Jiminelson generó muchas expectativas gracias a su primer single El Delincuente. Más aún por la calidad de su debut, Yo, Jiminelson.

Amor del Rey nació a fines de 2007, cuando Gustavo León junto a Andrés Villarroel, a cargo de la batería, grabaron casi todos los temas que darían vida a la placa. Lo que caracteriza este trabajo es justamente la labor ‘en estudio’ de las canciones, ya que muchas antes de grabar ni siquiera existían.

La presentación del álbum fue en el Centro Mori a principios de septiembre, oportunidad en la que se pudo experimentar todo el avance que logró la banda. Su sonido actual es decorado con historias urbanas y del un universo mucho más iluso que material, sentimentalmente hablando. “Nos hemos dado la oportunidad de hacer lo que queremos hacer, y este disco parece ser la concreción de esa convicción y esas ganas”, dice León, el líder de Jiminelson.

**Chinoy - En Cada Esquina Volúmenes I, II y III (compilados liberados en la red)

Lo que sucede con Chinoy me parece extraño. Nada de discos editados, nada de merchandising, nada normal, en definitiva. El chico otrora punk de San Antonio se paseó por años en todos los bares de Valparaíso mostrando su folk emocional a quien quisiera escucharlo, y a quien no. Muchos quedaron impresionados con la capacidad de este joven de llenar los espacios tan solo con una guitarra y su peculiar y agudísima voz.

Pero, como sucede sobre todo en estos tiempos, donde todo lo novedoso, lo que sobresale, es digno de atención y análisis, de a poco Chinoy se convirtió en un secreto a voces que deambulaba con su guitarra cantándole a borrachos. Lo pillaron, le hablaron, lo convencieron de que era lo mejor.

Igual, todo eso es cierto. Pero, mucho de los que lo vieron cuando no era nadie y lo ven hoy, cantando en grandes espectáculos alternativos y ensalzado como una de las grandes apuestas de la música chilena, dicen que ya no es el mismo. Que ya perdió la gracia, que ya no cierra los ojos ni se ahoga por tratar cantar más fuerte.

Pero cumple con lo que se pide, con lo que se espera luego de tanta flor de la prensa especializada. Y lo más chistoso es que no tiene ni un solo disco editado. Ha tratado, dice, pero no le gusta como queda.

Da lo mismo. No sé si le gusten las compilaciones que han hecho sus seguidores y que han subido a la web constantemente. “En Cada Esquina” se llama el bootleg que hasta arte incluye. En ellos está atrapado el Chinoy del que todos oímos hablar.

Y, ¿saben qué?, escuchen. Porque aunque, por una vez, los críticos tienen toda la razón.

0 comentarios: