Dos en uno
Hoy: Natalie y Huemul
Ad portas de una nueva reforma que restringirá, aún más, la Ley de Propiedad Intelectual, en medio de una nueva etapa en el nivel de producciones cinematográficas chilenas y a punto de ser parte de todo aquello, dos jóvenes nos entregan su percepción y valoración del Cine. Del cine de hoy, en Chile.
Por José Manuel Bustamante
*Natalie tiene 23 años. Estudió dos años cine en Valparaíso, fundó una productora y hoy vende “cine pirata” en la calle. Específicamente, a las afueras del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Considera que el Cine no se aprende en la universidad.
*José Manuel Álvarez, alias “Huemul”, tiene 19 años y se encuentra cursando su primer año de Cine en el ICEI. Hace poco tiempo fundó una productora y asegura que sus filmes se visualizarán en Internet, gratuitamente y a disposición de todos.
¿Siempre fue el cine una actividad que te apasione?
N: Siempre me entretuvo mucho el cine como actividad y me interesaba mucho estar al tanto de lo último en producciones cinematográficas.
JM: Desde muy chico comencé a ver películas todos los días. Hubo una época en que veía 3 películas diarias, ahí descubrí que en este lado estaba mi pasión. Y así me metí a estudiar cine, no había otra opción.
¿Cuándo, concretamente, comenzaste a tener deseos de estudiar cine?
N: No mucho tiempo antes de ingresar a la Universidad. Hay otras actividades que también me atraían mucho como la cocina y algunos oficios relacionados con la química.
JM: Siempre me gustó, pero cuando decidí acabadamente que aquello era lo que, en definitiva, más quería fue a los 14 o 15 años.
¿A qué edad ingresaste a estudiar y en qué universidad?
N: A los 18. En la Universidad de Valparaíso.
JM: 18 años. Universidad de Chile.
¿Tus inclinaciones van por el cine de ficción o el cine documental?
N: El área que más me atrae es el documental.
JM: El cine de ficción, aun así el área documental me gusta mucho.
Natalie, ¿Qué te llevó a abandonar tu carrera luego de dos años de estudio?
N: El darme cuenta de que esa Universidad es cero aporte en la formación de cineastas. Salí con la intención de hacer una productora audiovisual, ya que no veía mucho futuro en la U.
¿Y qué circunstancias te llevaron a vender cine en la calle?
N: Cuando nos salimos, con mi pareja, de la carrera (éramos compañeros) nos pusimos a trabajar para juntar plata y crear nuestra productora. Trabajé en muchas cosas diferentes. Muchas, muchas cosas. Incluso vendí cosas en las micros, productos para adelgazar, etc.…Y al final, un día, un amigo nos dijo que tenía una colección de películas, que las vendía y le estaba yendo bien. Nosotros también teníamos nuestra colección y nos pusimos a vender.
¿Qué opinión te merece la piratería?
N: Ningún rollo con la piratería. De hecho me encantaría que el Copyleft se implemente, como corresponde, en nuestro país. Este nuevo paradigma que es el Copyleft, en contraposición a lo que era el Copyright, habla de mucha más libertad en cuanto a la propiedad intelectual, debido a las nuevas tecnologías de distribución que existen. Es decir, en Internet puedes encontrar cualquier cosa con una facilidad gigante y así es y la gente se está comunicando y traspasando material de una forma muy acelerada entonces, tener el mismo paradigma del copyright con este fenómeno es absurdo. Con el copyleft, bajo distintas instancias, tu puedes dar muchas más libertades a tu obra. A cualquier tipo de obra, no solo audiovisual. Puedes darle total libertad para que cualquier persona haga lo que quiera con tu obra, o que solo sea sin fines de lucro, o que si la ocupa tiene que decir quién es el autor, y así muchos estatutos hasta tener las máximas restricciones que es lo mismo que el copyright.
JM: Yo me he criado cinéfilamente bajo la piratería, si no fuera por este medio, no podría haber visto la cantidad de películas que he visto hasta hoy, que son muchísimas.
Creo que la piratería juega un rol muy importante en la sociedad de hoy en día, acerca un arte a la gente que no tiene el suficiente dinero para poder pagar 4 “lucas” por película. En ese caso creo que es favorable. Yo mismo subiré mi película a Internet este verano para que el mundo la pueda descargar gratuitamente, para ser consecuente.Si los precios bajaran de películas originales o de entradas de cine, creo que cambiaria de opinión.
¿Qué opinas de la Reforma que hoy se está tramitando en el Congreso, la cual busca endurecer, aún más, la Ley de Propiedad Intelectual? (El delito podrá llegar a costar mínimo 5 años de cárcel y se prohibirá el manejo de material fotocopiado, música y películas piratas, en instituciones educacionales, entre otros)
N: Me parece absurda. Me demuestra que nuestro país pretende parecer muy desarrollado, pero aun le falta desarrollar su pensamiento. Como te decía, el Copyleft es un sistema que está súper asumido en Europa. Allá se implementó el Linux, este sistema operativo que permite a sus usuarios modificarlo y acceder a él de forma gratuita y ha funcionado a la perfección.
JM: Creo que el congreso más que atacar este medio, debe atacar a los verdaderos responsables, que son las grandes industrias del arte literario, musicales y de cine.
Deberían bajar los precios y sacar impuestos tales como el impuesto al libro que existe hoy en día.
Tratar de criminal a alguien que quiere nutrirse de arte y cultura esta muy erróneo.
¿Cuál es el nombre de tu productora?
N: Cinemática
JM: Fé de Ratas
¿Cómo llegas a fundarla?
N: Apenas abandoné mis estudios, junto a mi pololo, supimos que eso era lo que queríamos. Nos pusimos a trabajar para juntar plata y, finalmente, logramos establecer esta productora bien humilde.
JM: Formé, junto a compañeros de cine, la productora Fe de Ratas. Es relativamente nueva; tiene como 3 o 4 meses.
¿Qué aspiraciones hay tras tu productora?
N: Nosotros no queremos…claro que queremos hacer películas. Pero nuestra finalidad es hacer documentales y diversas obras de personas que no tengan los medios o no consigan los fondos que entrega el gobierno y otros organismos, porque igual los fondos siempre están para ciertas personas. Para las mismas personas… pero igual es difícil; la gente no está acostumbrada a esa forma de trabajo. Tenemos la cámara, tenemos trípodes, todo para hacer una película…o sea no en HD o en formato cine, tenemos la calidad que viene un poco antes, pero igual la podemos traspasar a cine.
JM: Queremos crear un espacio de apoyo mutuo entre los integrantes para sacar proyectos audiovisuales que no sean necesariamente destinados a trabajos en la universidad. Queremos formar una productora activa del medio, que este trabajando siempre en uno o más proyectos.
José Manuel, entiendo que a mediados de este año participaste de la última versión del Festival de Cine B de Cine Arte Alameda, un espacio, por excelencia, para dar a conocer obras de géneros y subgéneros, ¿Qué género cinematográfico te acomoda más para trabajar?
JM: Me gusta todo tipo de cine; desde el western hasta el “dramón romanticón” más anticuado. Siempre y cuando una película sea buena de un género se merecerá mi respeto. Aún así, las películas de serie B son un pequeño vicio que tengo.
Hemos visto, este ultimo tiempo, cómo producciones de género, nacionales, están teniendo espacios que hace algún tiempo no poseían (Gen Mishima en Televisión Abierta, el largometraje Solos de Jorge Olguín, Santos de Nicolás López) ¿Consideras que ha llegado el turno de los géneros en la escena cinematográfica nacional?
N: Es probable. De ser así, sería muy positivo. Al cine chileno le hace falta una renovación. A veces siento que, ya sea en el área de la ficción o del documental, es necesario que alguien salga con un producto bien comercial de modo de poder exportarlo y que nos permita entrar a las grandes ligas. López (Nicolás) ha hecho una labor loable al respecto.
JM: Puede ser que si, pero más que cine de género, lo que esta ocurriendo con el cine chileno es que esta habiendo más variedad, por ende también relucen trabajos de cine de genero. Es el turno para la variedad de demostrar que en Chile no solo se hacen comedias de sexo, sino que también hay otras ramas muy interesantes que abordar.
Natalie, ¿está entre tus planes volver a estudiar?
N: Noo nica´…jamás (risas) a no se de que sea cocina, química, no se.
¿Retomarías la carrera de Cine?
N: No, de ninguna manera.
¿Es el Cine un oficio que requiera preparación universitaria?
N: ¡No! Estudiar cine...no. El cine es pura práctica…no hay otra forma de aprender. Puedes leer mucho, igual hay algunas informaciones técnicas que pueden servir como fotografía, iluminación…de repente igual aprender a formular proyectos es bastante útil, pero todas son cosas que se pueden aprender sola.
JM: Es tan difícil, siento que es verdad que el talento de la gente no depende del grado de conocimiento que uno adquiere, aun así, cuando el miedo crece, se necesita que gente se especialice en diferentes campos del mismo medio, tal como lo es fotografía, sonido, asistencia de dirección, producción etc, para los cuales sí se requiere un conocimiento previo y básico de conceptos y formas de trabajo que sólo en una universidad se pueden adquirir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario